Rehabilitación de rodilla en Castellón: el método ROOTS Center

Las lesiones de rodilla son de las más comunes y de las más temidas, especialmente entre los deportistas de alto nivel, en parte por los procesos de recuperación y de rehabilitación que se requieren.

En el momento en que sufrimos una lesión de rodilla, podemos poner en marcha una amplia variedad de tratamientos, los cuales podemos dividir en dos grandes grupos: el conservador y el quirúrgico.

Tratamientos conservadores frente a las lesiones de rodilla:

El tratamiento conservador hace referencia a las estrategias de tratamiento que buscan gestionar una lesión o enfermedad sin recurrir a procedimientos invasivos como la cirugía.

Este tipo de tratamiento suele ser la primera opción a tener en cuenta y puede incluir intervenciones como cambios en el estilo de vida, fisioterapia, medicación, etc.

En la gran mayoría de las lesiones, la vía conservadora nos va a aportar las herramientas suficientes para solucionar el problema con éxito.

En muchas lesiones donde se creía obligatoria la cirugía, como en la rotura del ligamento cruzado anterior, se están obteniendo muy buenos resultados con un tratamiento conservador, sin necesidad de intervenir al paciente.

Cirugía para tratar lesiones de rodilla:

En cuanto al tratamiento quirúrgico, es una modalidad de atención médica que implica la realización de una intervención quirúrgica para tratar una lesión o enfermedad.

Este tipo de tratamiento se plantea cuando la opción conservadora no ha sido suficiente para solventar el problema. En ciertos contextos de lesión, la cirugía también puede ser el tratamiento de primera elección.

En cualquier caso, si se opta por tratamiento conservador y no obtenemos el resultado deseado, tendremos la opción quirúrgica en la recámara para implementarlo posteriormente sin ningún tipo de problema.

Estado del paciente tras la cirugía de rodilla:

Después de una cirugía se dan diversas respuestas en el cuerpo, tanto a nivel fisiológico como funcional.

A nivel fisiológico se suelen dar una serie de etapas:

  • Etapa inicial: Liberación de sustancias adrenérgicas y actividad corticoide. Es la etapa más determinante en el pronóstico del paciente. Extensión: Primeros 4 días.
  • Etapa corticoide: Van desapareciendo los efectos adrenérgicos (relacionados con las catecolaminas). Extensión: Entre los días 4 y 8.
  • Etapa anabólica: Se produce una recuperación del apetito. Extensión: Entre los días 8 y 14.
  • Etapa de restablecimiento: Recuperación de la masa muscular y normalización de los parámetros. Extensión: Semanas.

A nivel funcional, tras la cirugía de rodilla pueden aparecer ciertas alteraciones como:

  • Pérdida de fuerza.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Pérdida de movilidad.
  • Dolor
  • Disminución en la participación de actividades del día a día o actividades deportivas.

Ante este escenario, las personas que han sufrido una lesión de rodilla, deben tener muy en cuenta el proceso perioperatorio, que engloba el periodo preoperatorio y el postoperatorio.

El concepto de prehabilitación de rodilla: preparación del cuerpo para la cirugía de rodilla.

Sabemos que la respuesta biológica del organismo a una agresión, controlada (cirugía) o no, dependerá de su reserva fisiológica.

Esta reserva fisiológica, tan variable entre los individuos, depende de diferentes factores más o menos inherentes al paciente como son la propia edad del paciente, las enfermedades asociadas o su reserva de masa muscular.

Además, el estado basal del paciente nos marcará su evolución después de la cirugía, haciendo variar el tiempo de ingreso, complicaciones secundarias a la cirugía, funcionalidad, etc.

Necesitaremos una mejor optimización preoperatoria del estado basal de los pacientes, más allá de una minimización de la agresión que pueda suponer la cirugía.

Para conseguirlo es necesario mejorar su estado funcional, así pues, el concepto de prehabilitación emerge como un programa diseñado para mejorar la capacidad funcional del paciente antes de la cirugía.

Algunos de los aspectos a trabajar en esta fase de prehabilitación serán la fuerza o la movilidad, ya que estos factores nos marcarán la posterior evolución en muchos valores, y el enfoque se centrará en intentar que el paciente llegue con una condición de rodilla lo más simétrica a la contraria o incluso mejor.

Los pacientes que más podrían beneficiarse de un programa de prehabilitación son aquellos más vulnerables o con unos niveles funcionales basales más bajos, sobre todo gente más anciana, con sarcopenia, movilidad reducida y baja fuerza muscular.

Pero esta prehabilitación, también es clave en personas activas y deportistas, que quieren agilizar y acelerar el proceso de rehabilitación posterior a la cirugía, minimizando la pérdida funcional y el tiempo de baja laboral/deportiva.

Fases postquirúrgicas y el proceso de rehabilitación de rodilla.

Desde ROOTS Center como centro especializado en rehabilitación de rodilla en la provincia de Castellón, identificamos las fases del proceso de rehabilitación de rodilla de forma personalizada, y en cada caso intervienen varios profesionales, como fisioterapeutas, entrenadores, readaptadores, nutricionistas o psicólogos, entre otros.

Tras la realización de una cirugía de rodilla encontraremos, más o menos definidas según cada paciente, una serie de fases en las que se intervendrá según se desarrolle la evolución de cada caso:

  • Fase postquirúrgica inmediata: Los objetivos serán sobre todo controlar el derrame/inflamación, los cuidados de la herida y restaurar poco a poco la movilidad de rodilla, además de la reactivación muscular. Intervendrá principalmente el fisioterapeuta.
  • Segunda fase: El paciente puede realizar un trabajo más activo, y los objetivos generales irán dirigidos al aumento de movilidad, ganancia de fuerza básica y control neuromuscular. El trabajo principalmente seguirá siendo competencia del fisioterapeuta.
  • Tercera fase: Una vez se ha conseguido tener una rodilla funcional para el día a día, nos adentramos en fases más específicas, especialmente en el caso de personas con una vida más activa o deportistas. Introducimos trabajo en distintos planos, con pliometrías, cambios de dirección, deceleraciones y tareas más demandantes. Continúa interviniendo el fisioterapeuta, en este caso ya junto al entrenador.
  • Cuarta fase: En el caso de personas deportistas, finalizamos con una cuarta fase de vuelta a los entrenamientos/competición. En este punto el trabajo será llevado por el entrenador principalmente, introduciendo trabajos muy vinculados al deporte o gesto deportivo, con oposición, caos, etc. Se realizará un trabajo en el contexto del paciente, por ejemplo, en el campo de fútbol si es futbolista, con unos niveles de demanda que poco a poco lleguen a ser los mismos que se encontrará en su práctica deportiva.

 

El método ROOTS Center: Plan de trabajo para la rehabilitación de rodilla

En el proceso de recuperación y abordaje de un paciente que acude a cualquiera de nuestros centros en Vila-real, Benicàssim o Palma, tras una cirugía de rodilla, trataremos de forma correlativa los siguientes aspectos:

  • Valoración inicial del paciente por parte del fisioterapeuta.
  • Propuesta de trabajo y objetivos consensuados entre profesional y paciente.
  • Toma de mediciones en variables de interés (fuerza, ROM, etc.).
  • Tratamiento en primeras fases por parte de fisioterapia.
  • Revalorizaciones periódicas antes de pasar a Segunda Fase.
  • Comunicación entre fisioterapia y entrenamiento para planificar y gestionar el paso de transición de fisio a entrenamiento.
  • Valoración y entrenamiento individualizado por parte del entrenador.
  • Sesión de fisioterapia para tratar o revalorar el estado del paciente.
  • Alta deportiva en el caso de que la persona practique algún deporte.

Además, si el paciente no practica deporte, o practica alguna actividad pero de manera amateur, recomendaremos introducirla en sesiones de trabajo grupal, por el componente lúdico-motivacional, o continuar con entrenamiento personal enfocado en la mejora de su salud y bienestar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Solicita cita completando este formulario:

Esta web solo utiliza cookies técnicas para el buen funcionamiento de la misma, no empleando cookies de terceros.