Entrenamiento preparto Castellón: Embarazo saludable en ROOTS Center

En ROOTS Center somos especialistas en entrenamiento preparto Castellón. Entre las alteraciones más comunes durante el embarazo se encuentran las que afectan a la zona lumbar y los cambios en la biomecánica de la marcha debido a la redistribución del peso y centro de gravedad.

Otras de las alteraciones más señaladas son la incontinencia urinaria y/o anal, y el estreñimiento, con o sin hemorroides durante la gestación y después del parto.

Para combatir y paliar las molestias y posibles dolores derivados de los cambios fisiológicos, numerosos estudios recomiendan la práctica de actividad física y/o entrenamiento controlado.

A continuación, te explicamos en qué consiste, porque es importante y cuál es el Método ROOTS Center.

Método ROOTS Center: Unidad de la salud en la mujer

Queremos ofrecerte un acompañamiento completo en esta etapa, porque para cuidar tienes que cuidarte.

Por ello, desde ROOTS Center contamos con una Unidad de la salud en la mujer que establece los pasos a seguir dependiendo del programa elegido.

Entrenamiento preparto Castellón: fisioterapia prenatal

Este proyecto surge de la necesidad de promover una vida pro-activa durante el embarazo, ayudando a paliar las molestias y dotar de herramientas que permitan afrontar el embarazo y parto de una forma más consciente y mejorando la calidad de vida.

Junto a Ángela Monfort, fisioterapeuta experta en Obstetricia y Uroginecología, en ROOTS te ofrecemos un curso con una duración de 6 meses. Cada grupo realiza un total de 2 sesiones semanales de 50 – 60 minutos.  También es posible realizar sesiones individuales o en pareja y clases de preparación al parto.

Entre los objetivos de este programa cabe diferenciar entre aquellos más inmediatos, a corto-medio plazo y aquellos a largo plazo.

Los primeros previenen las molestias, conciencian sobre la importancia de la actividad física moderada y la necesidad de adoptar buenas posturas, así como ayudan a prevenir calambres y problemas vasculares.

A largo plazo, se mejoran las condiciones físicas en las que la embarazada se enfrenta al parto y a sus diferentes etapas, minimiza los dolores y molestias y les ofrece un acompañamiento.

Pasos para el entrenamiento preparto:

Si las pacientes vienen derivadas por la especialista de suelo pélvico:Sesión de valoración con la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Ángela Monfort (Espacio AM) o Yolanda Ortiz (ROOTS Benicassim).

  1.  Entre una y cuatro sesiones de ejercicio individual con Ángela Monfort, y opción a hacer unas sesiones individuales con Alba Alemán.
  2. Dos sesiones individuales con Alba Alemán, especialista en entrenamiento y ejercicio  (ROOTS Vila-real y ROOTS Benicassim) en las que se introducirá la práctica de actividad física para la fase de gestación en la que se encuentre la usuaria.
  3. Introducción al trabajo en grupo.

Si las pacientes vienen derivadas del departamento de entrenamiento funcional en grupo en ROOTS Center:

  1. El entrenador deriva a la Unidad de la Mujer donde la especialista en suelo pélvico clínico (Ángela Monfort o Yolanda Ortiz) para una valoración clínica de la paciente y considerará si derivarla a hacer una, dos o ninguna sesiones individuales con Alba Alemán.
  2. Realiza una o dos sesiones individuales con Alba Alemán, o pasa directamente a grupo de entrenamiento preparto.

Gimnasia abdominal hipropresiva

Además de la fisioterapia prenatal como entrenamiento preparto en Castellón, en ROOTS Center hemos apostado también por la Gimnasia abdominal hipropresiva.

Desde sus inicios, la GAH, se ha orientado a la prevención de afecciones propias de la mujer como descenso de órganos pélvicos, la incontinencia de esfuerzo y la prevención del descenso de órganos pélvicos post-parto.

El curso tiene una duración de 6 meses. Cada grupo realizará un total de 2 sesiones semanales de 50 minutos. La organización de los grupos se realizará en función de los objetivos de los participantes (post-parto, pérdidas de orina, post cirugía de raquis, tonificación, etc.).

Beneficios del entrenamiento preparto

Algunos de los beneficios que te aporta el deporte estando embarazada son la:

  1.  Reducción de molestias musculares. Durante el entrenamiento preparto es común experimentar molestias musculares a causa de los cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, como el aumento de peso, los desequilibrios posturales y la relajación de las articulaciones debido a las hormonas del embarazo. Sin embargo, hay diversas estrategias que pueden ayudar a reducir dichas molestias musculares como el ejercicio suave y moderado, el estiramiento regular y el mantenimiento de una postura adecuada.
  2. Mejoras en aspectos cognitivos, socioafectivos y físicos. En cuanto a los aspectos cognitivos, se desarrollan habilidades para la toma de decisiones al mismo tiempo que se practican técnicas de respiración y relajación. Por lo que respecta a los aspectos socioafectivos, acudir a entrenamiento preparto fomenta la creación de redes de apoyo entre las propias mujeres y el trabajo en equipo con la pareja. Finalmente, en los aspectos físicos se mejora la salud física en general.
  3. Control del peso corporal: Durante el entrenamiento, se brinda información sobre la nutrición adecuada durante el embarazo y hábitos saludables de alimentación. El aumento de la masa muscular puede contribuir a un metabolismo más activo y a la quema de calorías incluso en reposo.
  4. Beneficios específicos para el parto. Al sentirse más preparadas, las mujeres que han recibido entrenamiento para el parto suelen tener una experiencia de parto más positiva y satisfactoria. Esto puede contribuir a una recuperación más rápida y a una transición más suave hacia la maternidad.

En definitiva, si eres una mujer embarazada que quiere seguir entrenando y prepararse para el parto de la mejor manera posible, no dudes en contactarnos porque para cuidar tienes que cuidarte.

 

 

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