Caso real: Claudia Conte, entrenamiento y readaptación

Caso real: Claudia Conte, entrenamiento y readaptación

¿Eres un deportista profesional y estás buscando la mejor manera para aumentar tu rendimiento? En ROOTS Center estás en el lugar y en el momento adecuado para ello.

A continuación, os presentamos el caso real de Claudia Conte.

Claudia Conte, un ascenso progresivo

Claudia Conte es una atleta internacional de pruebas combinadas que ha tenido un ascenso progresivo en su carrera llegando a ser la mejor atleta española en un Mundial en pista cubierta con un sexto puesto, así como la mejor atleta en la competición de heptatlón de los Mundiales de atletismo al aire libre en Eugene (EEUU) con un noveno puesto. Sin olvidar los numerosos campeonatos de España en los que ha participado.

Como es habitual en la vida de los deportistas de élite ha tenido que enfrentarse a las lesiones

Lo más importante, la fractura por estrés en el pedículo de la vértebra L5 que la ha alejado del tartán prácticamente un año (desde agosto de 2022 hasta septiembre de 2023), y por la que este invierno ha sufrido una nueva recaída.

Pero la historia de Claudia Conte con ROOTS Center comienza mucho antes al elegirnos para complementar sus entrenamientos y aumentar su rendimiento.

¿Cómo es un entrenamiento de Claudia Conte en ROOTS?

Cuando Claudia nos comunicó que quería trabajar con nosotros, inmediatamente, nos pusimos manos a la obra para garantizarle el mejor servicio. 

En primer lugar, como a todos los clientes, le realizamos una entrevista inicial para conocer su situación personal y contexto deportivo porque según nuestro criterio es fundamental entender las necesidades y quién es la persona para ayudarle al 100%.

Una vez llevamos a cabo este primer contacto, pasamos a la sala para realizar la valoración funcional mediante una serie de test globales y analíticos con el fin de extraer posibles limitaciones y eslabones débiles, así como para evaluar sus niveles de fuerza y cómo se autoorganiza el cuerpo ante las distintas cargas.

A partir de contar con toda esta información, desde ROOTS establecimos los objetivos y empezamos a planificar los entrenamientos en sala que variaban en función del volumen y la carga de sus entrenamientos en pista, las competiciones que Claudia tenía durante la temporada y, por supuesto, sus sensaciones y el feedback que nos transmitía. Porque, como hemos mencionado, es casi tan importante los entrenamientos como la comunicación fluida con la deportista.  

El trabajo no acaba aquí, ya que en ROOTS  Center efectuamos un trabajo interdisciplinar con nuestros fisioterapeutas para que en caso que sea necesario poder derivar a los atletas y realizar un trabajo más óptimo en sala.

 

Recaída y readaptación de la lesión

En el verano de 2022 empezaron unos fuertes dolores de espalda que acabaron en una fractura por estrés en el pedículo de la vértebra L5. 

Tras un año en el dique seco y después de un gran esfuerzo Claudia Conte volvió a competir pero tuvo que parar de nuevo al sufrir una recaída este invierno de la que se está recuperando en ROOTS Center.

Trabajo multidisciplinar: la introducción de Magnetolith

El objetivo de la atleta es poder volver a competir al máximo nivel. Para ello, realiza un trabajo multidisciplinar, tanto de fisioterapia con Rubén Mateu, como la parte de preparación física y readaptación a la actividad física con Félix Nieto.

Además de este trabajo, sumamos la tecnología de la Magnetolith, empleada para los edemas óseos y fracturas de estrés.

La importancia de la planificación

En ROOTS Center consideramos la planificación el punto de partida para la recuperación de una lesión de forma óptima. Una opinión que compartimos en este caso con nuestra atleta.

Tras el diagnóstico de la Federación, diseñamos el plan junto a Rubén y Félix. La primera decisión fue trabajar mucho Magnetolith y fisioterapia. Más adelante, empieza el trabajo de bicicleta estática por las mañanas en casa y después la preparación física en ROOTS. Una preparación física muy relacionada con ejercicios de core, estabilidad y ciertas rotaciones para que la vértebra no sufra tanto.

Por las tardes, Claudia se concentra en hacer trabajo específico en las pistas, enfocado al atletismo y toda la parte más técnica propia del deporte.

¿Por qué eligió Claudia Conte ROOTS Center?

Para la deportista, ROOTS Center es sinónimo de cercanía, personalización y facilidad.

Cercanía especialmente con su equipo, Félix y Rubén, y facilidad porque puedes contar con todo lo necesario en un único espacio como es la preparación, la fisioterapia y maquinaria muy potente como la Magnetolith, la Diatermia y láser.

Se trata de un servicio muy personal, que se adapta a tus horarios, condiciones físicas y a las necesidades que cada uno tiene.

Pero sin duda lo más especial, y que para Claudia diferencia a ROOTS Center del resto es poder vivir de manera más sana y deportiva seas o no un deportista, tengas la edad que tengas o sufras o no una patología.

Porque para ROOTS Center tus objetivos son los nuestro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Entrenamiento preparto Castellón: Embarazo saludable en ROOTS Center

Entrenamiento preparto Castellón: Embarazo saludable en ROOTS Center

En ROOTS Center somos especialistas en entrenamiento preparto Castellón. Entre las alteraciones más comunes durante el embarazo se encuentran las que afectan a la zona lumbar y los cambios en la biomecánica de la marcha debido a la redistribución del peso y centro de gravedad.

Otras de las alteraciones más señaladas son la incontinencia urinaria y/o anal, y el estreñimiento, con o sin hemorroides durante la gestación y después del parto.

Para combatir y paliar las molestias y posibles dolores derivados de los cambios fisiológicos, numerosos estudios recomiendan la práctica de actividad física y/o entrenamiento controlado.

A continuación, te explicamos en qué consiste, porque es importante y cuál es el Método ROOTS Center.

Método ROOTS Center: Unidad de la salud en la mujer

Queremos ofrecerte un acompañamiento completo en esta etapa, porque para cuidar tienes que cuidarte.

Por ello, desde ROOTS Center contamos con una Unidad de la salud en la mujer que establece los pasos a seguir dependiendo del programa elegido.

Entrenamiento preparto Castellón: fisioterapia prenatal

Este proyecto surge de la necesidad de promover una vida pro-activa durante el embarazo, ayudando a paliar las molestias y dotar de herramientas que permitan afrontar el embarazo y parto de una forma más consciente y mejorando la calidad de vida.

Junto a Ángela Monfort, fisioterapeuta experta en Obstetricia y Uroginecología, en ROOTS te ofrecemos un curso con una duración de 6 meses. Cada grupo realiza un total de 2 sesiones semanales de 50 – 60 minutos.  También es posible realizar sesiones individuales o en pareja y clases de preparación al parto.

Entre los objetivos de este programa cabe diferenciar entre aquellos más inmediatos, a corto-medio plazo y aquellos a largo plazo.

Los primeros previenen las molestias, conciencian sobre la importancia de la actividad física moderada y la necesidad de adoptar buenas posturas, así como ayudan a prevenir calambres y problemas vasculares.

A largo plazo, se mejoran las condiciones físicas en las que la embarazada se enfrenta al parto y a sus diferentes etapas, minimiza los dolores y molestias y les ofrece un acompañamiento.

Pasos para el entrenamiento preparto:

Si las pacientes vienen derivadas por la especialista de suelo pélvico:Sesión de valoración con la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Ángela Monfort (Espacio AM) o Yolanda Ortiz (ROOTS Benicassim).

  1.  Entre una y cuatro sesiones de ejercicio individual con Ángela Monfort, y opción a hacer unas sesiones individuales con Alba Alemán.
  2. Dos sesiones individuales con Alba Alemán, especialista en entrenamiento y ejercicio  (ROOTS Vila-real y ROOTS Benicassim) en las que se introducirá la práctica de actividad física para la fase de gestación en la que se encuentre la usuaria.
  3. Introducción al trabajo en grupo.

Si las pacientes vienen derivadas del departamento de entrenamiento funcional en grupo en ROOTS Center:

  1. El entrenador deriva a la Unidad de la Mujer donde la especialista en suelo pélvico clínico (Ángela Monfort o Yolanda Ortiz) para una valoración clínica de la paciente y considerará si derivarla a hacer una, dos o ninguna sesiones individuales con Alba Alemán.
  2. Realiza una o dos sesiones individuales con Alba Alemán, o pasa directamente a grupo de entrenamiento preparto.

Gimnasia abdominal hipropresiva

Además de la fisioterapia prenatal como entrenamiento preparto en Castellón, en ROOTS Center hemos apostado también por la Gimnasia abdominal hipropresiva.

Desde sus inicios, la GAH, se ha orientado a la prevención de afecciones propias de la mujer como descenso de órganos pélvicos, la incontinencia de esfuerzo y la prevención del descenso de órganos pélvicos post-parto.

El curso tiene una duración de 6 meses. Cada grupo realizará un total de 2 sesiones semanales de 50 minutos. La organización de los grupos se realizará en función de los objetivos de los participantes (post-parto, pérdidas de orina, post cirugía de raquis, tonificación, etc.).

Beneficios del entrenamiento preparto

Algunos de los beneficios que te aporta el deporte estando embarazada son la:

  1.  Reducción de molestias musculares. Durante el entrenamiento preparto es común experimentar molestias musculares a causa de los cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, como el aumento de peso, los desequilibrios posturales y la relajación de las articulaciones debido a las hormonas del embarazo. Sin embargo, hay diversas estrategias que pueden ayudar a reducir dichas molestias musculares como el ejercicio suave y moderado, el estiramiento regular y el mantenimiento de una postura adecuada.
  2. Mejoras en aspectos cognitivos, socioafectivos y físicos. En cuanto a los aspectos cognitivos, se desarrollan habilidades para la toma de decisiones al mismo tiempo que se practican técnicas de respiración y relajación. Por lo que respecta a los aspectos socioafectivos, acudir a entrenamiento preparto fomenta la creación de redes de apoyo entre las propias mujeres y el trabajo en equipo con la pareja. Finalmente, en los aspectos físicos se mejora la salud física en general.
  3. Control del peso corporal: Durante el entrenamiento, se brinda información sobre la nutrición adecuada durante el embarazo y hábitos saludables de alimentación. El aumento de la masa muscular puede contribuir a un metabolismo más activo y a la quema de calorías incluso en reposo.
  4. Beneficios específicos para el parto. Al sentirse más preparadas, las mujeres que han recibido entrenamiento para el parto suelen tener una experiencia de parto más positiva y satisfactoria. Esto puede contribuir a una recuperación más rápida y a una transición más suave hacia la maternidad.

En definitiva, si eres una mujer embarazada que quiere seguir entrenando y prepararse para el parto de la mejor manera posible, no dudes en contactarnos porque para cuidar tienes que cuidarte.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Edu Adell: así ayuda la tecnología de fisioterapia en la rehabilitación y readaptación de lesiones de ligamento de rodilla

Edu Adell: así ayuda la tecnología de fisioterapia en la rehabilitación y readaptación de lesiones de ligamento de rodilla

En este artículo os presentamos el caso real de Edu Adell, jugador de fútbol que ha militado en las filas del Villarreal CF, SD Huesca, CD Ibiza y Atlético Saguntino.

Edu acudió a ROOTS Center tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior. El futbolista fue intervenido quirúrgicamente a principios de octubre de 2023.

Las primeras fases del proceso se centraron en alternar el trabajo de fisioterapia en camilla y ejercicios de readaptación.

A continuación, os contaremos su estado actual, cinco meses después de la cirugía y cuáles son sus próximos pasos.

Filosofía ROOTS Center:

En ROOTS Center contamos con una filosofía y método de trabajo muy definido.

Para nosotros, la fisioterapia es una parte fundamental en la rehabilitación y contamos con ella desde diferentes perspectivas.

La fisioterapia es la disciplina de ciencias de la salud que ofrece tratamiento y rehabilitación a las personas que presentan una lesión o patología, o que quieren prevenirla.

Dentro de la misma hay distintas herramientas, desde la valoración funcional, la terapia manual, las técnicas invasivas, el ejercicio y la readaptación y por último pero no menos importante, la tecnología. Hoy, os vamos a hablar precisamente de esta última. De las razones que nos llevan a apostar por este tratamiento y sus beneficios.

La tecnología, un paso más allá en innovación terapéutica:

La tecnología de fisioterapia con la que contamos en ROOTS Center permite generar unos efectos fisiológicos y bioquímicos en el organismo gracias a los cuales podemos optimizar y potenciar muchos de los efectos naturales del propio cuerpo.

El razonamiento clínico, más los conocimientos en fisiología del dolor unido a los efectos de la tecnología y aparatología permite que el proceso sea más agradable y con mayor éxito terapéutico. Además, es relevante a la hora de ganar tiempo en la recuperación al abordar tejidos y estructuras que normalmente no se pueden trabajar en fases tempranas.

Así pues, esta sirve como apoyo en el diagnóstico y seguimiento de las distintas lesiones, como es el caso del ecógrafo, que nos permite realizar una evaluación morfofuncional de los diferentes tejidos como músculos, tendones, ligamentos, bursas, articulaciones o nervios generando un feedback entre el paciente y el fisioterapeuta.

En la parte terapéutica, la tecnología aporta beneficios a distintos niveles, desde cambios en la sintomatología del paciente, como el dolor, a cambios en la función celular y su fisiología.

A grandes rasgos, algunas de las acciones que se encuentran con la aplicación de los distintos aparatos son:

  •         Angiogénesis, vasodilatación, activación metabólica. 
  •         Antibacteriano, proliferación de antígenos del núcleo celular.
  •         Efecto antiinflamatorio intra y extracelular.
  •         Regeneración tisular.
  •         Analgesia a corto y largo plazo.

En resumen, en ROOTS Center lo tenemos claro, esta línea de trabajo es una apuesta firme y por ello, invertimos en formación y medios para poder hacerla llegar a nuestros pacientes y miembros de nuestro centro de la mejor manera posible.

La tecnología no excluye, suma. Es decir, todas las herramientas de trabajo ya conocidas son válidas y han de seguir estando presentes en la recuperación de lesiones y tratamientos.  

La innovación terapéutica e introducir los nuevos medios y tecnología en los tratamientos es solo un paso más de un proceso rehabilitador. 

Un paso más allá que permite potenciar y mejorar la calidad de los resultados así como la satisfacción de las personas que confían en ROOTS Center. 

Edu Adell: Tecnología ALTER G.

Para la recuperación de Edu Adell se ha optado por incluir procesos en los que la tecnología ha tenido un papel crucial.

Concretamente, el trabajo realizado en la cinta antigravedad ALTER G.

¿Qué permite ALTER G en una recuperación tras intervención quirúrgica?

La tecnología ALTER G fue concebida y patentada por la NASA para que los astronautas no perdieran la forma física en el espacio

Se trata de una tecnología que reduce la gravedad y te permite caminar o correr hasta reducir un 80 por ciento de tu peso corporal. Por tanto, es una técnica que te posibilita avanzar de forma más rápida, segura y con menos dolor.

Gracias a la ALTER G, Edu ha podido iniciar mucho antes el trabajo de carrera y ejercicios de impacto, regulando las intensidades de estos ejercicios según el estado de recuperación del ligamento.

En las próximas fases, trabajaremos conjuntamente con el paciente otros aspectos relevantes y más específicos para su actividad deportiva. 

Para más información sobre procesos de readaptación post-cirugía, no dudes en contactarnos.

¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Rehabilitación de rodilla en Castellón: el método ROOTS Center

Rehabilitación de rodilla en Castellón: el método ROOTS Center

Las lesiones de rodilla son de las más comunes y de las más temidas, especialmente entre los deportistas de alto nivel, en parte por los procesos de recuperación y de rehabilitación que se requieren.

En el momento en que sufrimos una lesión de rodilla, podemos poner en marcha una amplia variedad de tratamientos, los cuales podemos dividir en dos grandes grupos: el conservador y el quirúrgico.

Tratamientos conservadores frente a las lesiones de rodilla:

El tratamiento conservador hace referencia a las estrategias de tratamiento que buscan gestionar una lesión o enfermedad sin recurrir a procedimientos invasivos como la cirugía.

Este tipo de tratamiento suele ser la primera opción a tener en cuenta y puede incluir intervenciones como cambios en el estilo de vida, fisioterapia, medicación, etc.

En la gran mayoría de las lesiones, la vía conservadora nos va a aportar las herramientas suficientes para solucionar el problema con éxito.

En muchas lesiones donde se creía obligatoria la cirugía, como en la rotura del ligamento cruzado anterior, se están obteniendo muy buenos resultados con un tratamiento conservador, sin necesidad de intervenir al paciente.

Cirugía para tratar lesiones de rodilla:

En cuanto al tratamiento quirúrgico, es una modalidad de atención médica que implica la realización de una intervención quirúrgica para tratar una lesión o enfermedad.

Este tipo de tratamiento se plantea cuando la opción conservadora no ha sido suficiente para solventar el problema. En ciertos contextos de lesión, la cirugía también puede ser el tratamiento de primera elección.

En cualquier caso, si se opta por tratamiento conservador y no obtenemos el resultado deseado, tendremos la opción quirúrgica en la recámara para implementarlo posteriormente sin ningún tipo de problema.

Estado del paciente tras la cirugía de rodilla:

Después de una cirugía se dan diversas respuestas en el cuerpo, tanto a nivel fisiológico como funcional.

A nivel fisiológico se suelen dar una serie de etapas:

  • Etapa inicial: Liberación de sustancias adrenérgicas y actividad corticoide. Es la etapa más determinante en el pronóstico del paciente. Extensión: Primeros 4 días.
  • Etapa corticoide: Van desapareciendo los efectos adrenérgicos (relacionados con las catecolaminas). Extensión: Entre los días 4 y 8.
  • Etapa anabólica: Se produce una recuperación del apetito. Extensión: Entre los días 8 y 14.
  • Etapa de restablecimiento: Recuperación de la masa muscular y normalización de los parámetros. Extensión: Semanas.

A nivel funcional, tras la cirugía de rodilla pueden aparecer ciertas alteraciones como:

  • Pérdida de fuerza.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Pérdida de movilidad.
  • Dolor
  • Disminución en la participación de actividades del día a día o actividades deportivas.

Ante este escenario, las personas que han sufrido una lesión de rodilla, deben tener muy en cuenta el proceso perioperatorio, que engloba el periodo preoperatorio y el postoperatorio.

El concepto de prehabilitación de rodilla: preparación del cuerpo para la cirugía de rodilla.

Sabemos que la respuesta biológica del organismo a una agresión, controlada (cirugía) o no, dependerá de su reserva fisiológica.

Esta reserva fisiológica, tan variable entre los individuos, depende de diferentes factores más o menos inherentes al paciente como son la propia edad del paciente, las enfermedades asociadas o su reserva de masa muscular.

Además, el estado basal del paciente nos marcará su evolución después de la cirugía, haciendo variar el tiempo de ingreso, complicaciones secundarias a la cirugía, funcionalidad, etc.

Necesitaremos una mejor optimización preoperatoria del estado basal de los pacientes, más allá de una minimización de la agresión que pueda suponer la cirugía.

Para conseguirlo es necesario mejorar su estado funcional, así pues, el concepto de prehabilitación emerge como un programa diseñado para mejorar la capacidad funcional del paciente antes de la cirugía.

Algunos de los aspectos a trabajar en esta fase de prehabilitación serán la fuerza o la movilidad, ya que estos factores nos marcarán la posterior evolución en muchos valores, y el enfoque se centrará en intentar que el paciente llegue con una condición de rodilla lo más simétrica a la contraria o incluso mejor.

Los pacientes que más podrían beneficiarse de un programa de prehabilitación son aquellos más vulnerables o con unos niveles funcionales basales más bajos, sobre todo gente más anciana, con sarcopenia, movilidad reducida y baja fuerza muscular.

Pero esta prehabilitación, también es clave en personas activas y deportistas, que quieren agilizar y acelerar el proceso de rehabilitación posterior a la cirugía, minimizando la pérdida funcional y el tiempo de baja laboral/deportiva.

Fases postquirúrgicas y el proceso de rehabilitación de rodilla.

Desde ROOTS Center como centro especializado en rehabilitación de rodilla en la provincia de Castellón, identificamos las fases del proceso de rehabilitación de rodilla de forma personalizada, y en cada caso intervienen varios profesionales, como fisioterapeutas, entrenadores, readaptadores, nutricionistas o psicólogos, entre otros.

Tras la realización de una cirugía de rodilla encontraremos, más o menos definidas según cada paciente, una serie de fases en las que se intervendrá según se desarrolle la evolución de cada caso:

  • Fase postquirúrgica inmediata: Los objetivos serán sobre todo controlar el derrame/inflamación, los cuidados de la herida y restaurar poco a poco la movilidad de rodilla, además de la reactivación muscular. Intervendrá principalmente el fisioterapeuta.
  • Segunda fase: El paciente puede realizar un trabajo más activo, y los objetivos generales irán dirigidos al aumento de movilidad, ganancia de fuerza básica y control neuromuscular. El trabajo principalmente seguirá siendo competencia del fisioterapeuta.
  • Tercera fase: Una vez se ha conseguido tener una rodilla funcional para el día a día, nos adentramos en fases más específicas, especialmente en el caso de personas con una vida más activa o deportistas. Introducimos trabajo en distintos planos, con pliometrías, cambios de dirección, deceleraciones y tareas más demandantes. Continúa interviniendo el fisioterapeuta, en este caso ya junto al entrenador.
  • Cuarta fase: En el caso de personas deportistas, finalizamos con una cuarta fase de vuelta a los entrenamientos/competición. En este punto el trabajo será llevado por el entrenador principalmente, introduciendo trabajos muy vinculados al deporte o gesto deportivo, con oposición, caos, etc. Se realizará un trabajo en el contexto del paciente, por ejemplo, en el campo de fútbol si es futbolista, con unos niveles de demanda que poco a poco lleguen a ser los mismos que se encontrará en su práctica deportiva.

 

El método ROOTS Center: Plan de trabajo para la rehabilitación de rodilla

En el proceso de recuperación y abordaje de un paciente que acude a cualquiera de nuestros centros en Vila-real, Benicàssim o Palma, tras una cirugía de rodilla, trataremos de forma correlativa los siguientes aspectos:

  • Valoración inicial del paciente por parte del fisioterapeuta.
  • Propuesta de trabajo y objetivos consensuados entre profesional y paciente.
  • Toma de mediciones en variables de interés (fuerza, ROM, etc.).
  • Tratamiento en primeras fases por parte de fisioterapia.
  • Revalorizaciones periódicas antes de pasar a Segunda Fase.
  • Comunicación entre fisioterapia y entrenamiento para planificar y gestionar el paso de transición de fisio a entrenamiento.
  • Valoración y entrenamiento individualizado por parte del entrenador.
  • Sesión de fisioterapia para tratar o revalorar el estado del paciente.
  • Alta deportiva en el caso de que la persona practique algún deporte.

Además, si el paciente no practica deporte, o practica alguna actividad pero de manera amateur, recomendaremos introducirla en sesiones de trabajo grupal, por el componente lúdico-motivacional, o continuar con entrenamiento personal enfocado en la mejora de su salud y bienestar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

What are the benefits of intermittent fasting?

What are the benefits of intermittent fasting?

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación (no una dieta), que se basa en alternar períodos de abstención total o parcial de comida con períodos de ingesta normal, regular y de manera controlada, es decir, sin grandes atracones ni queriendo recuperar todo lo no ingerido hasta el momento.

El ayuno, generalmente, se inicia por un deseo de eliminar la grasa del organismo y buscar la disminución de peso, pero también es una buena manera para permitir al organismo reaprovechar la energía que se emplea para la digestión en otros procesos, para darle un descanso a nuestros órganos, y dejar que el organismo tome lo que necesite de lo que ya está almacenado en el cuerpo.

Quizás el primer pensamiento que se te haya venido a la cabeza sea: ¡Es imposible que aguante tantas horas sin comer! seguido de un: ¿Es realmente saludable este patrón de alimentación?.

No esperes más a resolver tus dudas: el ayuno intermitente, bien asesorado, puede ser muy beneficioso para tu salud, pero no es ningún milagro ni una panacea en la que debas adentrarte sin asesoramiento profesional.

¡Sigue leyendo y aprende todo lo necesario para iniciarte en el ayuno intermitente!

¿Cuáles son los diferentes tipos de ayuno intermitente?

Comenzar con el ayuno intermitente es más sencillo de lo que te puedes imaginar en primera instancia. Y es que te planteamos lo siguiente: ¿Qué es más fácil, permanecer X horas sin comer o estar controlando las 24 horas del día tu alimentación, contando las calorías y los macronutrientes que ingieres?

Sin embargo, existen diferentes métodos de ayuno intermitente que puedes complementar con tus rutinas deportivas para obtener una salud de hierro. Hoy en ROOTS te contamos algunos:

Ayuno de día completo

Consiste en realizar ayuno 1 ó 2 días a la semana y continuar con una alimentación normal el resto de días.

Ayuno de día alterno

Consiste en realizar un día entero de restricción calórica, ingiriendo alrededor del 25% del consumo calórico habitual (unas 500 kcal aproximadamente), e intercalarlo con días de alimentación normal.

Tal vez el sólo hecho de pensar en no ingerir alimentos durante un día entero (o reducir la ingesta al 25%) te dé vértigo. Sin embargo, estudios han demostrado que durante este método de ayuno, la ghrelina, hormona del apetito, sube y baja a lo largo del día en función de los hábitos del paciente y no del hambre que éste pueda llegar a sentir.

Asimismo, otros estudios han demostrado que este método de ayuno hace que el organismo segregue hormonas como la adrenalina o la hormona del crecimiento, que ayudan a tu cuerpo a mantenerse activo durante el día.

Alimentación intermitente

Es el popular y más sencillo ayuno intermitente 16/8, que consiste en ayunar durante 16 horas y 8 horas de ventana de alimentación. Este tipo de ayuno es mucho más fácil de ejecutar de lo que parece, puesto que lo más sencillo es, o bien saltarse el desayuno o la cena.

Por ejemplo, puedes cenar a las 21h de la noche de un día y almorzar/comer a las 13h del día siguiente.

What are the benefits of intermittent fasting?

Muchos son los beneficios que se le atribuyen al ayuno intermitente, pero bien es cierto que algunos de ellos aún no están lo suficientemente estudiados, o no existe gran cantidad de literatura científica sobre si ciertos beneficios como la reducción del colesterol o de la presión arterial, son exclusivos del ayuno, ya que con una alimentación normal (equilibrada y saludable) también se podrían conseguir.

Pero lo que sí que es cierto es que puede ser una estrategia nutricional para:

  1. Reducir el peso. Al concentrar todas las comidas en pocas horas, reducimos el tiempo de comer “de más” o de ingerir calorías extra que no son necesarias para nuestro organismo.
  2. Mejora de la resistencia a la insulina. Como aumentamos la síntesis de la hormona del crecimiento y la noradrenalina, la descomposición de la grasa corporal se ve favorecida al facilitar su uso como sustrato energético (lipólisis). Es decir, se utilizan las reservas de grasa de nuestro cuerpo para subsistir.
  3. Reducción de la sensación de hambre. Muchas personas que lo practican hablan de este efecto. De este modo, aquellas personas que piensen que no lo podrían aguantar se dan cuenta al iniciarse en este método de que pueden sobrellavarlo mejor de lo que pensaban.
  4. Aumento del estado de alerta y de claridad mental durante el período de ayuno. Bien es cierto que al principio podemos no notar estos efectos, pero es temporal, ya que una vez nuestro organismo se adapta a este nuevo patrón, comienza a manifestarse este aumento.
  5. Aumento de la salud mitocondrial y de la “salud genética”. Esto se produce debido a la activación de mecanismos de respuesta al estrés celular. Dicho de otro modo, la falta de calorías o nutrientes supone un estrés para las células que las hace «trabajar de más» y, por lo tanto, las entrena para un mejor funcionamiento.
  6. Ganancia de tiempo y tranquilidad. Al reducir la franja horaria de ingesta de alimentos, podemos invertir el tiempo en otras actividades.

Iniciarse en el ayuno intermitente.

Si estás pensando en iniciarte en el ayuno intermitente, lo más sencillo es realizar la pauta 16/8 de alimentación intermitente que te hemos explicado previamente. No obstante, si te cuesta mucho, puedes empezar con la 12/12 ya que sus comienzos suelen resultar un poco más llevaderos.

En cualquiera de los dos casos, deberás contar las horas de sueño dentro del período de ayuno. Por lo tanto, en la pauta 16/8, si realizas tu última ingesta de calorías sobre las 21h de la noche, no podrás comer nada hasta las 13h del día siguiente. En la pauta 12/12, si realizas tu última comida a las 21h de la noche, no podrás comer hasta las 9h de la mañana del día siguiente.

Fuente: @LUSATNAM y @VIVEMASNATURAL

Nuestro consejo es que adaptes estas pautas nutricionales a tu ritmo circadiano y a tu ritmo de vida, con el fin de compatibilizarlas con tus horarios de trabajo, conciliarlas con tu familia y con la actividad física que practiques. De este modo, podrás conseguir la máxima adherencia al método y no te resultará complicado el tiempo de ayuno.

Si has llegado hasta aquí, seguro que has logrado una perspectiva distinta sobre lo que es el ayuno intermitente. Sin embargo, seguro que todavía tienes dudas por resolver, que se irán resolviendo conforme vayas conociendo tu propio cuerpo y logrando una adaptación plena. Pero no te preocupes, es totalmente normal ya que es un patrón al que nuestro cuerpo no está acostumbrado.

Por eso, desde ROOTS Center queremos ayudarte a resolver las dudas más frecuentes acerca de este método de alimentación. ¡Sigue leyendo!

Ayuno intermitente: dudas frecuentes

  1. ¿Durante cuánto tiempo debo ayunar?

Se trata de un patrón dietético, por lo que va a depender de cada persona, de sus necesidades, de su actividad diaria, o de si le resulta útil y beneficioso para conseguir sus objetivos una vez lo ha puesto en práctica.

  1. ¿Qué puedo tomar durante el período de ayuno?

Se recomienda tomar líquidos durante este período, ya que es muy importante mantenerse hidratados. Cuando hablamos de líquidos que se pueden ingerir, incluimos principalmente el agua, pero también podemos tomar café o té, y podemos añadirle una pequeña cantidad de leche, pero evitando el azúcar.

  1. ¿Puedo hacer ejercicio durante el ayuno?

Sí, siempre y cuando mantengas un equilibrio adecuado entre la energía que estás empleando y la energía que estás ingiriendo. Es importante adaptar tus horarios de entrenamiento con los de tus comidas para aprovechar al máximo la energía intrínseca de tu organismo.

Ahora ya sabes un poco más acerca del ayuno intermitente, pero esto no lo es todo: lo más importante si decides iniciarte en el ayuno intermitente, es que busques el asesoramiento profesional por parte de una persona especialista, un Dietista-Nutricionista, ya que es la forma más segura y fiable para combinar este patrón de alimentación con tus hábitos frecuentes sin ningún peligro ni problema.

Debes ser consciente de que este método no consiste simplemente en ayunar. Debes realizarlo con conciencia y de manera equilibrada. Un protocolo de ayuno sin asesoramiento puede comprometer la ingesta de nutrientes importantes al reducir el horario de las comidas e incluso generar el efecto contrario al buscado si comemos sin control durante la ventana de alimentación.

En nuestro centro contamos con una grandísima profesional, Sheila Llop Nutrición y Salud, que te ayudará en el procedimiento de adaptación al ayuno de la forma más amena posible. Te proporcionaremos las pautas adecuadas para un correcto aporte de nutrientes después del período de ayuno, y te enseñaremos a no caer en el error de pensar que durante la ventana de alimentación puedes comer todo lo que quieras.

Tómatelo con calma. Dale tiempo a tu cuerpo para que se adapte al ayuno intermitente. Piensa que tu cuerpo es tu hogar y que por lo tanto, debes empatizar con él y tratarlo con cariño y paciencia.

Si después de este proceso de adaptación no te sientes tan bien como imaginabas, ¡no pasa absolutamente nada! Puede que el ayuno intermitente no sea el método de alimentación idóneo para ti. Nuestro equipo de Dietistas-Nutricionistas te ayudará a encontrar aquella estrategia nutricional que mejor se adapte a tus características y necesidades.

Para más información, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Injury prevention and recovery

Injury prevention and recovery

En este artículo te contaremos cuáles son nuestras recomendaciones para que puedas afrontar una situación de lesión o de accidente sin complicaciones, con el fin de que puedas retomar tu vida normal sin dolor. También te mostraremos dos de los casos reales más recientes, pertenecientes a dos de nuestras pacientes: Carmen y Pilar.

¿Cómo puedo actuar ante una situación de lesión?

Tanto si eres una persona deportista como si no, seguro que en algún momento de tu vida has sufrido alguna lesión o un accidente, bien sea relacionado con un deporte que practicas con asiduidad o de forma totalmente arbitraria, para el que has necesitado varias semanas o meses de recuperación e incluso rehabilitación.

En ocasiones, una lesión mal curada o un tratamiento mal aplicado, pueden perjudicar gravemente la zona afectada y producir efectos negativos tanto a corto, como a largo plazo. Por eso en ROOTS Center defendemos firmemente la idea de que el proceso de readaptación funcional es un factor determinante en la recuperación de tu lesión. ¡Te lo explicamos a continuación!

EL PROCESO DE READAPTACIÓN FUNCIONAL

La readaptación funcional es un proceso clave para recuperarse de cualquier tipo de patología. Ésta juega un papel muy importante en la recuperación de las lesiones deportivas.

Afortunadamente, en España contamos con uno de los mejores Sistemas de Salud Pública del mundo, que te garantizará la realización de todas las pruebas necesarias y convenientes para descubrir qué dolencias padece tu organismo y descartar todos los posibles diagnósticos negativos. Asimismo, estudiarán tu caso para establecer el tratamiento que deberán aplicarte con el fin de estabilizar tu situación, incluso si se requiere de tu ingreso en un centro hospitalario o de una intervención quirúrgica.

Pero…

            ¿Es esto suficiente para retomar tu ritmo de vida habitual en el trabajo, en casa y/o en tus sesiones de actividad física?

En ROOTS, teniendo en cuenta la mayoría de los casos que hemos atendido, nuestra respuesta es NO.

Los recursos de la Sanidad Pública son realmente valiosos. No obstante, a pesar de estabilizar tu lesión y, por supuesto, proporcionarte información de calidad acerca de tu diagnóstico, es probable que tengas que enfrentarte solo/a a tu proceso de recuperación y de rehabilitación.

Desde ROOTS Center te recomendamos que solicites la ayuda de profesionales de la salud o que al menos, complementes tu recuperación con recursos sanitarios privados.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Más allá de los procedimientos realizados a posteriori de un accidente o lesión, existe una tendencia actual que legitima la aplicación del ejercicio como modo de prevención de las lesiones del aparato locomotor. Sin embargo, como comentábamos previamente, no se trata de la realización de ejercicios de forma deliberada y sin control, sino de un plan de entrenamiento especializado y específico para cada uno de los pacientes.

En ROOTS Center ofrecemos soluciones integrales para evitar cualquier tipo de problema, lesión, patología o dolor. Asimismo, te recomendamos que si has sido diagnosticado/a con alguna de estas patologías, te apoyes en un equipo de profesionales si quieres tener una amena rehabilitación, así como una correcta y eficiente readaptación deportiva.

CASOS REALES: #FamiliaROOTS

Durante las últimas semanas os hemos expuesto en nuestras redes sociales varios casos reales de nuestros pacientes, relacionados con la recuperación de lesiones. Estos casos los tratamos desde la fisioterapia y la readaptación funcional principalmente, y también intervienen servicios como el de nutrición o iAltitude, entre otros.

Carmen. Atleta. Intervención del ligamento cruzado anterior.

Nuestra amiga Carmen es atleta y fue intervenida hace unos meses del ligamento cruzado anterior.

Desde el primer momento, Carmen tuvo claro que si quería recuperarse y tener una rehabilitación amena, debía apoyarse en un equipo de verdaderos profesionales. Así pues, desde ROOTS pusimos todos nuestros recursos a su disposición con el fin de que su progreso fuera el adecuado y que, sobre todo, que ella misma fuera consciente cada día de sus avances.

Poco a poco, Carmen empezó a encontrarse mejor y a desarrollar sus actividades del día a día con normalidad, comodidad y sin dolor. Actualmente, está casi recuperada.

Pilar. Runner. Periostitis tibial.

Nuestra amiga Pilar entrena la fuerza con nosotros desde hace mucho tiempo y siempre lo combina con su mayor afición: el running.

Durante las últimas semanas, los entrenamientos de Pilar se han visto afectados por un dolor en la parte interna de la tibia, producido por la periostitis tibial. Normalmente, esta afección se produce por realizar actividades de alto impacto como correr.

Desde ROOTS Center adaptamos tanto su entrenamiento de fuerza, como de carrera. Asimismo, lo combinamos con varias sesiones de fisioterapia semanales, así como de cryoterapia y presoterapia. Del mismo modo, vimos muy interesante practicar trabajo oclusivo en la zona afectada.

Con mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo, dedicación por parte de nuestra amiga Pilar, ahora el problema se ha reducido considerablemente.

¿Qué debo hacer?

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque padeces algún tipo de dolor o has sufrido una lesión recientemente. No pierdas más el tiempo, ni des por hecho que «se va a curar solo», porque no es así. Ponte en contacto con profesionales de la salud y del deporte y acaba con ese sufrimiento innecesario.

¡Te animamos a contar con ROOTS Center para ello!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Thinking about how to start running after confinement?

Thinking about how to start running after confinement?

CÓMO CONSEGUIR UNA SALUD DE HIERRO CON LOS RECURSOS ACTUALES

El confinamiento por el virus Covid-19, ha disminuido considerablemente la cantidad de movimiento que generamos en nuestro día a día, inevitablemente, aunque entrenes una hora al día, tu día sigue siendo sedentario. Y son muchos los que se plantean cómo volver a correr después del confinamiento.

Estamos más tiempo sentados trabajando, leyendo, descansando, entre otros. El tiempo diario que dedicamos a ver la televisión y dispositivos móviles ha aumentado más del 50% y nuestros desplazamientos fuera del domicilio se han visto muy reducidos.

Esto puede causarnos problemas por varios motivos, aumentamos el tiempo en el que no solicitamos ni estimulamos nuestra musculatura y articulaciones.

De esta manera es más difícil generar masa muscular, nuestro metabolismo basal puede bajar de manera considerable y de esta manera es más fácil favorecer la acumulación de grasa.

Pueden aumentar molestias en partes de nuestro cuerpo que necesitan estimulo para no verse deterioradas como pueden ser caderas, zona cervical o distintos puntos de la columna.

Por todo ello, debemos seguir unas pautas para empezar a correr después del confinamiento.

Uno de los consejos básicos para mejorar nuestro estado de forma y salud es realizar entrenamientos de fuerza con un mínimo de frecuencia de tres veces por semana, de esta manera podremos preparar nuestro cuerpo para cualquier actividad complementaria y establecer una base sobre la que añadir otros entrenamientos.

Si tú ya estas siguiendo un plan de entrenamiento semanal en nuestra SALA ONLINE, esperamos que hayas notado mejorías.

Recuerda contactarnos en caso de alguna duda, este mes de Mayo queremos que continúes de la misma forma pero tenemos nuevas noticias.

¿ESTÁS PENSANDO EMPEZAR A CORRER A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA?

Próximamente tendrás la oportunidad de salir al aire libre a realizar sesiones de carrera, paseo o marcha, tras el anuncio oficial en el BOE de la posibilidad de realizar salidas para la práctica deportiva no profesional, en determinadas franjas horarias del día.

Es un complemento perfecto para favorecer tu salud mental y física, pero hemos de ser conscientes de en qué punto nos encontramos para poder realizar la actividad.

Muy importante aplicar el principio de PROGRESIÓN.

Pese a ser un usuario que anteriormente realizaba entrenamientos de running de forma asidua durante la semana, he de ser consciente cual ha sido mi entrenamiento y mis condiciones de las últimas semanas.

Y para aquellos que pese a no ser corredores habituales anteriormente, ahora mismo esta opción nos seduce por todas las ventajas que nos puede ofrecer como liberación del estrés y   quema de grasas, tendremos que tener en cuenta como iniciarnos en la actividad.

Los tres puntos clave para que este plan pueda funcionar son:

  • Realizar una activación muscular y articular previa a la actividad.
  • Aplicar el principio de progresión en las salidas de carrera o marcha.
  • Combinar la actividad al aire libre con un plan de entrenamiento de fuerza.

Si no estás interesado en iniciarte como corredor, te recomendamos de todas formas que complementes tu plan de entrenamiento con salidas de paseo de intensidad libre por diversos motivos beneficiosos para tu salud:

  • Liberación del estrés.
  • Aporte de vitamina D.
  • Aumento del NEAT (aumento de calorías diarias consumidas).

En tu cuenta de ROOTS ONLINE tienes preparados hasta 6 entrenamientos semanales, y si todavía no tienes acceso a tu cuenta, consulta condiciones en nuestra SALA ONLINE, los primeros 5 días son gratuitos.

Si estás interesado en iniciarte o retomar tu actividad como corredor ante esta oportunidad de mejorar tu salud física y mental, atento al siguiente plan y recuerda, hay que estar en forma para poder correr, no correr para ponerse en forma.

Vamos a generar una clasificación de usuarios para que puedas diferenciarlos y elegir programa adecuado para ti en función de tus condiciones físicas actuales, la cantidad de actividad que quieras realizar y los resultados que quieras conseguir.

runner-confinamiento
  • RUNNERS: he sido runner toda mi vida pero necesito una progresión de entrenamientos para volver a mi entrenamiento habitual.
  • NEW RUNNERS/OTROS DEPORTISTAS: había empezado a entrenar un poco antes de la cuarentena, corredores esporádicos y otros deportistas.
  • NO RUNNERS: quiero aprovechar este periodo para iniciarme en la carrera.
  • ACTIVO ESPECÍFICO: ha estado realizando trabajo de carrera durante la cuarentena (cinta, correr por el jardín…).
  • ACTIVO NO ESPECÍFICO: ha realizado ejercicio durante la cuarentena pero no carrera (bici, trabajo de fuerza, escaleras…).
  • NO ACTIVO: no ha realizado ejercicio durante la cuarentena.

UTILIZAREMOS LA ESCALA DE BORG PARA CONTROLAR LA INTENSIDAD DE LAS SESIONES DE CARRERA

  • El Volumen: lo controlaremos mediante los minutos de carrera.
  • La Intensidad: la controlaremos gracias a una escala de esfuerzo percibido, es decir es una sensación subjetiva sobre el esfuerzo que te está suponiendo la carrera.

Dependiendo del tipo de progresión que mejor te defina empezarás en un número (0-6) de progresión u otro. 

Las progresiones no tienen porque durar una semana, habrá deportistas que pueden alargar una progresión el tiempo que les sea necesario.

A continuación, os mostramos un ejemplo de plan semanal, en la siguiente imagen os mostramos la PROGRESIÓN 3.

progresion-runner

Una vez superada la primera semana, has de realizar una valoración para saber cómo continuar trabajando la próxima semana, si la carga total de la semana ha sido demasiado dura para ti, deberías repetir el mismo trabajo.

Si has podido con todo, salta a la próxima progresión (siguiendo con el ejemplo, la siguiente semana pasarías a la PROGRESIÓN 4). 

Nuestro objetivo es que puedas volver a tu ritmo de actividad normal, o en su defecto si anteriormente no practicabas actividad deportiva con frecuencia, establecerte unas pautas de frecuencia e intensidad para que este reto puedas lograrlo.

Los usuarios ONLINE de ROOTS van a disponer de esta información en SU CUENTA a partir del 1 de mayo. 

De ese modo, podrán combinar sus entrenamientos de fuerza y sesiones de CORE, HIITS, PILATES y SALUD ARTICULAR con el plan de entrenamiento al aire libre que os proponemos

Durante el mes de Abril hemos ofrecido una alternativa de calidad para nuestros usuarios y todos los nuevos que han querido sumarse a este viaje en la cuarentena para poder entrenar en casa.

Un programa de entrenamiento con sesiones de fuerza y sesiones complementarias que seguirá activo para el mes de Mayo para ti, pero hemos decidido dar un paso más y poder ofrecerte asesoramiento profesional respecto a las sesiones de carrera y marcha en el aire libre.

Todo para que empezar a correr después del confinamiento, se haga de forma segura y adecuada a la actividad de cada corredor.

Si te gustaría seguir un plan 100% personalizado por necesidades individuales o por cualquier otro motivo, contacta con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

Como ya sabéis, ante circunstancias extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias, porque solo así podremos hacer frente a la situación y #AplanarLaCurva de contagios. Esta ha sido la tercera semana consecutiva que nuestras instalaciones deportivas permanecen cerradas con motivo de la propagación del COVID-19.

Sin embargo, todo el equipo de ROOTS nos encontramos motivados y con energía para afrontar el panorama que se nos presenta. Porque es en los momentos complicados cuando sale a la luz la verdadera esencia de las personas y de un equipo de profesionales con unas ambiciosas ganas de aprender y desarrollarse profesionalmente.

¿Qué medidas hemos tomado?

En ROOTS Center hemos decidido RECONVERTIR esta situación en algo bueno y fructífero para nuestros usuarios.

Nuestros usuarios deben permanecer en casa, pero eso no significa que no podamos llevar un trocito de #ROOTSCenter a casa de cada uno de nuestros usuarios. Desde el primer día de confinamiento hemos ido publicando diariamente vídeos de entrenamientos (entrenamientos de fuerza, entrenamientos de alta intensidad, pilates, vídeos de movilidad, etc.) tanto en nuestras redes sociales como en nuestra página web. Pero no nos queremos quedar ahí.

A partir de este domingo día 5 de marzo a las 23:59h, actualizaremos nuestra PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE donde toda la #FamiliaROOTS podrá disfrutar de todos estos entrenamientos y muchos más

  • En esta “Sala Virtual” todos los usuarios dispondrán de un plan mensual de entrenamiento en base a sus objetivos. A través de diferentes vídeos diarios os explicaremos qué objetivos queremos cumplir detallando cada uno de los ejercicios que los compone.
  • Asimismo, nuestros usuarios podrán acceder a un servicio de entrenamiento personalizado dirigido en DIRECTO con un ENTRENADOR PERSONAL exclusivamente para él/ella.
  • Los servicios específicos de nutrición o fisioterapia, también tendrán su lugar en nuestra Sala Virtual, ofreciendo la posibilidad de realizar cualquier tipo de consulta a través de la misma.

¿Cómo ha afectado esta situación a nuestros deportistas?

La crisis del coronavirus también ha comprometido a los deportistas de élite.

La situación provocada por el coronavirus ha hecho que los deportistas se hayan visto obligados a alterar sus rutinas de entrenamiento. La mayoría de deportistas realizan sus entrenamientos con un equipo de profesionales, con los que suelen estar en contacto bastantes horas al día/semana. En este sentido, también se han visto alterados, ya que por ley las reuniones y/o concentraciones de personas en un determinado lugar están prohibidas, así como la salida de la vivienda.

Por otro lado, los eventos deportivos han tenido que ser cancelados como medida preventiva para evitar la propagación del virus. Se trata de una medida coherente y lógica, dado que los eventos deportivos siempre movilizan a grandes masas de gente cuyo contacto físico es seguro.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, de la medallista olímpica y tenista profesional Serena Williams. La mayor parte de los eventos relacionados con el tenis han sido suspendidos y, probablemente, terminarán siendo cancelados en su totalidad. De esto exactamente habla nuestro amigo y compañero Rubén Mateu, fisioterapeuta y readaptador físico de Serena Williams desde el año 2016. La crisis del COVID-19 ha alterado sus rutinas más que nunca, tal y como podréis ver en el vídeo que os dejamos a continuación:

 

Serena y Rubén se encontraban en Palm Beach (Miami) junto con todo el equipo de profesionales deportivos de la tenista cuando se decretó el estado de alarma en España, pero no fue hasta pasados unos días cuando se decretó también el estado de alarma en los Estados Unidos. Esta situación amenazaba con impedir que los miembros europeos del equipo pudieran volver a casa, por lo que la propia Williams les insistió en coger un vuelo inmediatamente para volver a sus países de origen y poder pasar estos complicados días con sus respectivas familias.

No obstante, no han perdido el contacto en ningún momento desde su vuelta a España. El equipo se reúne periódicamente para establecer unas pautas de entrenamiento a la medallista, pues se encontraba en plena fase de recuperación y readaptación, con el objetivo de mantenerse en forma para cuando esta desagradable situación finalice y retomar la actividad de la mejor manera posible.

“Todo el equipo estamos en contacto. A ella le preparamos todo el trabajo que tiene que realizar, todos los días, para intentar mantener el mejor estado para cuando la cuarentena acabe, poder retomar de forma intensa los entrenamientos y tratamientos”.

Por otro lado, Rubén también cuenta que preparar a una deportista de élite no es muy distinto a hacerlo con una persona “normal”, tal y como hace en ROOTS con el resto de nuestro equipo:

“Aquí en la provincia soy gerente, junto con otras personas, de dos centros deportivos ROOTS y trabajamos en Vila-real y Benicàssim haciendo lo mismo que hago con Serena, pero con personas como tú y como yo que queremos mantenernos en forma. Es lo que intentamos hacer en ROOTS, trabajar de la mejor manera posible. Y ahora en estos momentos complicados tenemos que REINVENTARNOS para dar el mejor SERVICIO ONLINE.”

Y eso es exactamente lo que estamos intentando lograr en ROOTS. Con el empeño, las fuerzas y el ánimo de todo el equipo, lograremos reorientar esta situación y amenizarla para que llegue a su fin antes de que nos demos cuenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

NAVIDADES A CONCIENCIA

NAVIDADES A CONCIENCIA

¡Llegó la navidad! Descubre las pautas para una correcta nutrición en estos días tan especiales.

Seguro que muchos de vosotros ya habréis tenido o vais a tener las típicas cenas, comidas y reuniones navideñas.

Durante todo el mes de diciembre cada año, nos reunimos con familiares y amigos para celebrar estas fiestas y lo hacemos de la única manera que sabemos: comiendo y bebiendo como se celebra todo en este país.

Pues bien, dado que evitar que mis pacientes tengan eventos es algo totalmente imposible, este año me he propuesto hacer un trabajo diferente para intentar al menos concienciar a la persona de que aunque sea navidad, no todo vale.

¿Y cómo lo he hecho?

He salido a la calle y he recorrido varios supermercados donde he podido encontrar diferentes marcas de los productos más consumidos en estas fechas para echar un vistazo a sus valores nutricionales.

En la lista que veréis ahora encontramos sobretodo bebidas y dulces navideños.

He escogido las marcas más conocidas de lo que yo considero se suele comer, tales como turrones, polvorones, bombones, mantecados, peladillas y más y más productos llenos de sabor potenciado por su alto contenido en azúcar.

He puesto también una parte de productos navideños 0%, que en mi más sincera opinión no compraría ya que prácticamente tienen las mismas calorías, con la diferencia de encontrarnos con un producto lleno de edulcorante, por lo que no consumamos esto pensando que es la panacea y que puedo atiborrarme por ello porque en absoluto es así.

En el listado podremos ver las porciones y medidas que solemos tomar y las calorías de esa cantidad. No he puesto el valor nutricional porque no es el objetivo en esta ocasión, como he dicho antes el cometido aquí es intentar frenar un poco a la persona a la hora de consumir dichos productos.

Por último, he hecho unos ejemplos de las calorías extra que supondría en una comida o cena algunas bebidas y dulces navideños. Aquí no he contado la comida ni picoteo y la verdad me he sorprendido bastante.

Sé que aunque muchos de vosotros no lo confeséis seguro que tomáis alguna copita más de vino, cerveza o cualquier tipo de combinado. El alcohol son calorías vacías y no tiene pocas. Alcohol más picoteo más dulce… ufff.

Y para los que no beben pero les gusta el dulce, ¡ojo! Ya que el turrón o todo este tipo de productos está cargado de calorías extra que realmente no necesitamos.

Con este post sé que no voy a cambiar demasiado las cosas, sobre todo porque la Navidad es para disfrutar en familia, ser feliz y no tener remordimientos. Pero por lo menos espero que sirva para tener un poco de conocimiento y consciencia de lo que estamos consumiendo, ya que seguramente no necesitamos tanto para ser felices.

LISTADO DE PRODUCTOS NAVIDEÑOS

COPA DE CAVA – 100ml
71KCAL
GIN TONIC
350 KCAL
CERVEZA RUBIA – 1/5
100 KCAL
CERVEZA OSCURA – UNA MEDIANA O 1/3
213 KCAL
CERVEZA SIN ALCOCHOL
55 KCAL
COPA DE VINO TINO – 100ml
63 KCAL
COPA DE VINO BLANCO – 100 ml
70 kcal
COPA DE VINO DULCE
157 KCAL
CÓCTEL DE RON COLA
347 KCAL
COPA DE ANIS – 50 ml
133 KCAL
COPA DE COÑAC – 50ml
117 KCAL
CHUPITO DE TEQUILA
106KCAL
VASO DE SIDRA – 135 ml
49KCAL
COPA DE VERMUT – 100ml
139 KCAL
COPA DE MOSCATEL – 50ml
63 KCAL
VASO DE SANGRIA – 150 ml
107 KCAL
COPA DE WHISKY – 50ml
119 KCAL
LATA DE COCACOLA
139 KCAL
LATA DE FANTA
189 KCAL
LATA DE SPRITE
115 KCAL
ACEITUNAS, 10 ACEITUNAS
14,6 KCAL
PAQUETE DE PATATAS FRITAS, 100G
553 KCAL
TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE – 20G (un trocito)
104,4 KCAL
TURRÓN CRUJIENTE BLANCO – 20G
106KCAL
TURRÓN TIPO SUCHARD – 20G
110,4 KCAL
TURRÓN BLANDO – 20 G
110,6KCAL
TURRÓN DURO – 20G
110,8 KCAL
TORTA DE TURRÓN DE ALICANTE DURO – 20G
111 KCAL
FRUTAS ESCARCHADAS – 100G
334 KCAL
1 POLVORÓN DE ALMENDRA MEDIANO
186 KCAL
1 MANTECADA DE SURTIDO LA ESTEPEÑA
127 KCAL
1 MARQUESA DE LA VIUDA
180 KCAL
1 ROSCO DE ANÍS DOÑA JIMENA
223 KCAL
1 PORCIÓN DE EMPIÑONADA DE LA VIUDA
130KCAL
PELADILLAS – 100G
423KCAL
ALMENDRAS RELLENAS EL ALMENDRO – 4 PIEZAS
160 KCAL
1 HOJALDRINA MATA
138,4 KCAL
1 PORCIÓN MAZAPÁN – 30G
147 KCAL
BOMBONES NESTLÉ – 3 BOMBONES
153 KCAL
BOMBONES FERRERO ROCHER – 1 BOMBÓN
69KCAL
TRUFAS DE CHOCOLATE EL LOBO DE NARANJA – 3 TRUFAS
115,2 KCAL
TRUFAS DE CHOCOLATE HACENDADO – 3 TRUFAS
120 KCAL
PANETTONE – 100G
374 KCAL
ALMENDRAS RELLENAS DOÑA JIMENA 0% – 4 PIEZAS
150 KCAL
TURRÓN IMPERIAL DE ALMENDRA 0% – 20G
100 KCAL
TURRÓN DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS VIRGINIAS SIN AZÚCAR – 20G
104 KCAL
MARQUESAS DE LA VIUDA SIN AZÚCAR – 1 PORCIÓN
149 KCAL
MAZAPÁN SIN AZÚCAR – 30G
125 KCAL

VERSIÓN ME CONTROLO

1 CERVEZA APERITIVO 1/5 + 1 VINO CENA + 1 COPA DE CAVA + 1 PORCIÓN DE TURRÓN DE CHOCOLATE + 1 BOMBÓN FERRERO ROCHER = 407 KCAL

VERSIÓN ME DEJO LLEVAR

1 CERVEZA APERTIVO 1/5 + 2 VINOS EN LA CENA + 1 COPA DE CAVA + 1 GIN TONIC + 1 PORCIÓN DE TURRÓN DE ALMENDRA + 1 MAZAPÁN + 1 POLVORÓN + 4 TRUFAS DE CHOCOLATE = 1211 KCAL

VERSIÓN LO DOY TODO (AUNQUE PODRÍA SER MÁS)

1 VERMUT APERTIVO + MEDIO PAQUETE DE PATATAS MIENTRAS ESPERABA + 1 CERVEZA Y 1 VINO EN LA CENA + 2 COPAS DE CAVA + 1 COÑAC + 1 RON COLA + 1 PORCIÓN DE TURRÓN DEL BLANDO + 1 HOJALDRINA + 1 EMPIÑONADA = 1577 KCAL

Todos estos ejemplos son sin contar, por supuesto, la comida o cena que tenemos en la mesa y habiéndome cortado mucho a la hora de imaginar lo que se puede llegar a comer. Seguro me sorprendería.

MªJosé Ortiz.

info@rootscenter.es

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

CASOS REALES ROOTS: Marta Bustos, cuestión de actitud

CASOS REALES ROOTS: Marta Bustos, cuestión de actitud

Descubre aquí el cambio radical de Marta Bustos en ROOTS Center, de la mano de nuestros profesionales de la actividad física y la nutrición.

Actividad física y salud.

A principios de este año, Marta era una persona poco exigente consigo misma y con pocas aspiraciones y metas. Hacía tiempo que la motivación y la confianza en sí misma habían pasado de largo en su vida, haciendo que se acomodara en la rutina.

Un día Marta decidió que su momento había llegado y se propuso darle un giro de 360º a su vida. Ese día decidió identificar los lastres de su rutina y se dio cuenta de que ya era hora de salir de su zona de confort y dejar a un lado la desidia y la desmotivación, para sustituirlas por el equilibrio y la salud.

Es entonces cuando se dio cuenta de que ella podía hacerlo, que si todo el mundo puede cambiar sus hábitos, ella no sería ninguna excepción. Sin embargo, no quiso desaprovechar la oportunidad de que su cuerpo y su mente le estaban pidiendo un cambio de rumbo, así que quiso hacer las cosas bien desde 0. Y es que no hay nada de malo en pedir ayuda y en apoyarte en los demás, sobre todo cuando son profesionales. Por eso, Marta vino a ROOTS Center.

¿Qué método de entrenamiento hemos diseñado en ROOTS Center para Marta?

Aquí Marta conoció a Rafa, quien sería su entrenador personal durante los siguientes meses, y compartiría con ella tres sesiones de una hora a la semana, ayudándola a ser consciente del control y del movimiento de su cuerpo.

Y también a Sheila, quien sería su nutricionista, y le realizaría un seguimiento y mantenimiento semanal con el fin de establecer una buena educación alimentaria y estructurar una dieta saludable, favorable para la composición corporal en combinación con el ejercicio físico.

y… ¡voilà!

La ayuda de Rafa y Sheila fueron muy importantes. Pero no hay nada que haya influido más en este cambio de vida que la actitud, la constancia y el esfuerzo de nuestra amiga Marta.

En 9 meses, Marta consiguió lo que nunca se había imaginado, y es modificar plenamente sus hábitos de vida por unos más saludables:

De no practicar ejercicio, pasó a entrenar tres días por semana y con muchas ganas. Del mismo modo que de no valorar ni prestar atención a sus rutinas alimenticias, consiguió ser consciente y responsable de los alimentos que ingería.

Una vez más en ROOTS Center, queda demostrado que todo es cuestión de actitud, esfuerzo y voluntad.

¿Qué os ha parecido la historia de Marta?

info@rootscenter.es

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Solicita cita completando este formulario: