Edu Adell: así ayuda la tecnología de fisioterapia en la rehabilitación y readaptación de lesiones de ligamento de rodilla

En este artículo os presentamos el caso real de Edu Adell, jugador de fútbol que ha militado en las filas del Villarreal CF, SD Huesca, CD Ibiza y Atlético Saguntino.

Edu acudió a ROOTS Center tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior. El futbolista fue intervenido quirúrgicamente a principios de octubre de 2023.

Las primeras fases del proceso se centraron en alternar el trabajo de fisioterapia en camilla y ejercicios de readaptación.

A continuación, os contaremos su estado actual, cinco meses después de la cirugía y cuáles son sus próximos pasos.

Filosofía ROOTS Center:

En ROOTS Center contamos con una filosofía y método de trabajo muy definido.

Para nosotros, la fisioterapia es una parte fundamental en la rehabilitación y contamos con ella desde diferentes perspectivas.

La fisioterapia es la disciplina de ciencias de la salud que ofrece tratamiento y rehabilitación a las personas que presentan una lesión o patología, o que quieren prevenirla.

Dentro de la misma hay distintas herramientas, desde la valoración funcional, la terapia manual, las técnicas invasivas, el ejercicio y la readaptación y por último pero no menos importante, la tecnología. Hoy, os vamos a hablar precisamente de esta última. De las razones que nos llevan a apostar por este tratamiento y sus beneficios.

La tecnología, un paso más allá en innovación terapéutica:

La tecnología de fisioterapia con la que contamos en ROOTS Center permite generar unos efectos fisiológicos y bioquímicos en el organismo gracias a los cuales podemos optimizar y potenciar muchos de los efectos naturales del propio cuerpo.

El razonamiento clínico, más los conocimientos en fisiología del dolor unido a los efectos de la tecnología y aparatología permite que el proceso sea más agradable y con mayor éxito terapéutico. Además, es relevante a la hora de ganar tiempo en la recuperación al abordar tejidos y estructuras que normalmente no se pueden trabajar en fases tempranas.

Así pues, esta sirve como apoyo en el diagnóstico y seguimiento de las distintas lesiones, como es el caso del ecógrafo, que nos permite realizar una evaluación morfofuncional de los diferentes tejidos como músculos, tendones, ligamentos, bursas, articulaciones o nervios generando un feedback entre el paciente y el fisioterapeuta.

En la parte terapéutica, la tecnología aporta beneficios a distintos niveles, desde cambios en la sintomatología del paciente, como el dolor, a cambios en la función celular y su fisiología.

A grandes rasgos, algunas de las acciones que se encuentran con la aplicación de los distintos aparatos son:

  •         Angiogénesis, vasodilatación, activación metabólica. 
  •         Antibacteriano, proliferación de antígenos del núcleo celular.
  •         Efecto antiinflamatorio intra y extracelular.
  •         Regeneración tisular.
  •         Analgesia a corto y largo plazo.

En resumen, en ROOTS Center lo tenemos claro, esta línea de trabajo es una apuesta firme y por ello, invertimos en formación y medios para poder hacerla llegar a nuestros pacientes y miembros de nuestro centro de la mejor manera posible.

La tecnología no excluye, suma. Es decir, todas las herramientas de trabajo ya conocidas son válidas y han de seguir estando presentes en la recuperación de lesiones y tratamientos.  

La innovación terapéutica e introducir los nuevos medios y tecnología en los tratamientos es solo un paso más de un proceso rehabilitador. 

Un paso más allá que permite potenciar y mejorar la calidad de los resultados así como la satisfacción de las personas que confían en ROOTS Center. 

Edu Adell: Tecnología ALTER G.

Para la recuperación de Edu Adell se ha optado por incluir procesos en los que la tecnología ha tenido un papel crucial.

Concretamente, el trabajo realizado en la cinta antigravedad ALTER G.

¿Qué permite ALTER G en una recuperación tras intervención quirúrgica?

La tecnología ALTER G fue concebida y patentada por la NASA para que los astronautas no perdieran la forma física en el espacio

Se trata de una tecnología que reduce la gravedad y te permite caminar o correr hasta reducir un 80 por ciento de tu peso corporal. Por tanto, es una técnica que te posibilita avanzar de forma más rápida, segura y con menos dolor.

Gracias a la ALTER G, Edu ha podido iniciar mucho antes el trabajo de carrera y ejercicios de impacto, regulando las intensidades de estos ejercicios según el estado de recuperación del ligamento.

En las próximas fases, trabajaremos conjuntamente con el paciente otros aspectos relevantes y más específicos para su actividad deportiva. 

Para más información sobre procesos de readaptación post-cirugía, no dudes en contactarnos.

¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Solicita cita completando este formulario: